lunes, 16 de agosto de 2010

100% Radical: Juan el Bautista


Leyendo el capítulo 1 de Marcos no pude dejar de admirarme con la fuerte personalidad del primo de Jesús, Juan el Bautista. Es que ese hombre era 100% radical! Su ministerio se diferenciaba en muchas áreas de lo que los judíos habían visto hasta ese punto. Veamos algunos puntos esenciales de su ministerio y su vida:


  • Predicaba bautismo de ARREPENTIMIENTO para perdón de pecados, lo que implica que Juan ya está introduciendo la idea del cambio interior que Jesús tendrá como centro de su mensaje.

  • Su forma de vivir y de vestir se apartaba de lo común, pero en vez de provocar rechazo por salvaje, atraía más gente, pues estaba respaldado por el Espíritu de Dios.

  • Anunciaba al Mesías ya no como algo lejano, sino como un evento próximo, lo que para un judío no era un tema cualquiera, era algo serio, la promesa máxima de parte de Dios al pueblo judío. Esto ayudaba a preparar el camino a Jesús, a crear expectativas, pero sobretodo a crear suspenso...a inquietar a las personas a estar atentas al tiempo que iban a vivir.

  • Incluso más allá de anunciar al Mesías, Juan anuncia también la venida del Espíritu Santo, lo que hace que el mensaje de Juan trascienda màs allá del ministerio de Jesús (lo que de por sí ya era tremendo): lanza una palabra profética que alcanza los inicios de la iglesia primitiva, narrada en Hechos 2.

Un hombre admirable sin duda, por su entrega, su dedicación a Dios, pero por sobretodo, por su valentía de salir del anonimato y plantarse frente a todos con algo DIFERENTE, cumpliendo el propósito de Dios en su vida, algo que todos nosotros debemos imitar en este mundo que ruega por algo diferente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario